Uno por uno, los países europeos ahora reconocen los beneficios del cannabis para uso medicinal y están promoviendo el cumplimiento de su legalización. La reciente incorporación del Reino Unido, y ahora del estado báltico de Lituania a la UE, sigue a países como Austria, Croacia, República Checa, Finlandia, Francia, Italia, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Rumania, Eslovenia y España.
El parlamento de Lituania aprobó una ley la semana pasada que permite la expedición de recetas de medicamentos que incluyan medicinas a base de cannabis en el Báltico; esto comenzará a ejecutarse la próxima primavera. El Reino Unido también aprobó una ley en octubre, que entrará en vigencia en noviembre, permitiendo a los médicos recetar medicamentos derivados de la planta de cannabis.
Los legisladores en Lituania votaron 90-0, con tres abstenciones, a favor de la legislación que ahora se enviará a la presidenta Dalia Grybauskaite para que se convierta en ley, esto de acuerdo con Medical Express. «Es una decisión histórica asegurar que los pacientes puedan recibir el mejor tratamiento posible», dijo el legislador Mykolas Majauskas, quien presentó el proyecto de ley. Esta legislación probablemente se hará cumplir en mayo de 2019.
Los productos a base de cannabis que cumplan con los estándares de seguridad y calidad se reclasificarán en el Reino Unido antes del 1 de noviembre. Según The Guardian, los cambios en el Reino Unido se produjeron después de casos de alto perfil en los que se negó a niños el acceso a aceite de cannabis para controlar sus crisis epilépticas «. The Guardian continúa citando la declaración escrita del secretario de asuntos del Reino Unido, Sajid Javid: “He sido claro en mi intención de siempre asegurar que los pacientes tengan acceso al tratamiento médico más apropiado».
La connotación común de los países de la UE que ahora legalizan los productos de cannabis para uso médico es clara; por ahora, no respaldan ni permiten el uso recreativo de la planta, sino que se aseguran de que la mejor atención médica esté disponible para su gente.
La ola de cannabis llegó y golpeó a la UE con toda su fuerza, y con razón, ya que un número creciente de investigaciones respaldan las cualidades medicinales de la planta.